TALLERES

OA

Por una parte, tenemos la posibilidad del diseño exclusivo de cursos y talleres en función de los objetivos de los centros y organizaciones interesadas. 

Y por otra, presentamos a continuación, los talleres que facilitamos, – donde se integran conceptos teóricos que permiten una comprensión mental y relacional del tema base formativo; y prácticas y dinámicas experienciales, para una apropiación del aprendizaje-.

Descripción

Las emociones nos impulsan a actuar de una determinada manera. Las habilidades emocionales nos permiten asimilar información, conocer qué nos está sucediendo y aprender nuevos hábitos de respuesta que nos permitan relacionarnos con lo que nos sucede de manera más conveniente y no desde los programas de acción automáticos.

En este taller abrimos un espacio dedicado al conocimiento y la experiencia emocional. Un recorrido que permite comprender cómo la emocionalidad afecta a nuestra toma de decisiones.

Se presentarán técnicas de gestión emocional desde un enfoque multidimensional, que permita abordar lo cognitivo, fisiológico, conductual, corporal, expresivo y emocional para que cada uno pueda resonar con las prácticas que considere funcionales para sí mismo.

Se realiza un recorrido sobre los conocimientos básicos de inteligencia emocional y nos centraremos en la gestión de dos emociones básicas: la rabia y el miedo.

A quien va dirigido

Personas que quieran ampliar su conocimiento y su práctica sobre la gestión emocional y sientan el impulso de aprender a relacionarse de forma más armónica consigo mismo y con los otros.

Objetivos

  • Ampliar el reconocimiento o la autoconciencia emocional. Conocer cómo se manifiestan las emociones y cómo influyen y afectan a la relación con nosotros mismos, con los otros y con la vida.
  • Aprender a identificar, expresar y comunicar nuestras emociones.
  • Desarrollar la gestión y la autorregulación emocional para no permitir que nos arrastren las emociones y ampliar el poder interno para descubrir y aprovechar la funcionalidad de las mismas.
  • Reconocer las emociones de los demás para establecer vínculos de calidad que permitan la comprensión y la empatía.

Descripción

Nuestra interpretación de la realidad depende de cómo observemos lo que nos rodea. Podemos elegir vivirla desde una actitud victimista, sintiéndonos indefensos ante el mundo exterior; o desde una actitud responsable, sintiendo que tenemos capacidad de decisión, de acción y de evolución.

En este taller nos dedicamos a transformar la actitud victimista en actitud responsable.

Cuando vivimos desde la actitud victimista observamos los acontecimientos como sucesos o causas externas pensando que no podemos hacer nada sobre ellos. Nos inclinamos hacia el auto-sacrificio y la exaltación del sufrimiento, sintiendo frustración , impotencia e indefensión. Cuando renunciamos a asumir nuestra responsabilidad es posible que culpemos a otras personas o a la situación de lo que nos sucede en forma de acusaciones, juicios (poner etiquetas), quejas, reproches y otras respuestas reactivas de ataque o defensivas.

La responsabilidad (Respons – abilidad) es la habilidad de responder a cada situación de la vida. La forma como respondemos determina como nos sentimos.

Cuando asumimos la responsabilidad de nuestra propia vida, tendemos a gozar de la misma, porque se desarrolla la confianza en nosotros y en nuestras habilidades y competencias; además tomamos decisiones y acciones creativas y resolutivas porque prestamos atención a los factores sobre los cuales sí podemos influir.

A quien va dirigido

Si sientes que no tienes el poder sobre tu vida, te sientes víctima de tus propios pensamientos y emociones, tiendes a echar la culpa a los demás y a las circunstancias y te gustaría aprender a ver posibilidades, ser consciente, resolutivo, arriesgarte en tus decisiones, soltar lo que ya no te define y empoderarte… Este es un espacio para ti.

Si te quieres hacer responsable de lo que sientes, piensas y decides y cambiar tu perspectiva con herramientas para empoderarte y enfocarte en disfrutar más y juzgar menos…. Es un taller para ti. 

Objetivos

  1. Descubrir qué nos lleva a caer en el rol de víctimas, los beneficios secundarios que obtenemos cuando estamos en el mismo y las consecuencias que tiene pensar que el poder lo tienen las otras personas o las circunstancias.
  2. Invitar a la reflexión sobre nuestras acciones, creencias e interpretaciones personales que nos llevan a la actitud de víctima.
  3. Conocer la habilidad de observar cómo nos sentimos y pensamos desde la honestidad profunda.
  4. Conocer que el poder decisivo y activo de tu vida está en tu interior.
  5. Tener una panorámica de cómo nos encontramos de satisfechos en las diferentes áreas de nuestra vida y aprender a responsabilizarnos de nuestro propio bienestar en cada una de ellas.
  6. Aprender a tomar una actitud creadora y resolutiva, asumiendo la responsabilidad de ser quien eres, desde la confianza en tu potencial.
  7. Establecer un plan de acción personal para contribuir a tu crecimiento en relación a lo abordado en el taller.

Descripción

Muchas veces no nos atrevemos a expresarnos por miedo a molestar o a qué pensarán de nosotros; otras, nos sentimos atacados cuando alguien está enfadado por no haber podido satisfacer alguna de sus necesidades; y a veces, somos nosotros quienes atacamos o nos defendemos por la percepción que tenemos acerca de la situación.

Un taller dedicado a desarrollar nuestra habilidad para conectar con lo que sentimos, pensamos y necesitamos y conocer a través de la empatía, lo que siente, piensa y necesita el otro para encontrar puntos de colaboración desde la vinculación.

La comunicación asertiva nos permite abrir un espacio personal de escucha y un camino de colaboración para encontrar soluciones conjuntas a nivel personal y profesional.

El desarrollo de habilidades personales y sociales permite también la gestión emocional, ayuda a tu autoestima, disminuye el nivel de estrés además de mejorar el proceso de toma de decisiones. Todo ello, se traduce en satisfacción y bienestar personal. 

A quien va dirigido

Personas que tengan dificultades en expresar lo que piensan y/o sienten y quieran sentirse con el derecho de hacer peticiones con seguridad, establecer límites saludables, aprender a decir si cuando quieren decir si, y no, cuando así lo desean.

Personas que por su regulación emocional reaccionen automáticamente a sus impulsos impidiendo una comunicación fluida.

Personas que entran en el juego del ataque y la defensa, que quieran comprender lo que nos lleva a las dinámicas defensivas y atacantes y aprender otra forma de comunicación.

Personas que quieran profundizar en su relación consigo mismo y con los demás comprendiendo mejor sus sentimientos y necesidades y las del otro.

Personas que quieran nutrir sus relaciones desde la calidad del vínculo.

Objetivos

  1. Desarrollar nuestra habilidad para conectar con lo que sentimos, pensamos y necesitamos.
  2. Conocer herramientas para comprender lo que siente, piensa y necesita el otro para encontrar puntos de colaboración y resolución de conflictos.
  3. Desarrollar habilidades sociales: la escucha activa y la expresión-la exposición.
  4. Conocer la importancia de la gestión emocional para la efectividad de la comunicación.
  5. Prácticas para encontrar cuáles son nuestras necesidades no satisfechas en la relación con uno mismo y con los demás
  6. Realizar peticiones activas y concretas que permitan un cambio en las situaciones que se presentan
  7. Establecer límites saludables en las relaciones
  8. Establecer un plan de acción personal para contribuir a tu crecimiento en relación a lo abordado en el taller

Descripción

La autoexigencia está relacionada con excederse de los límites del dominio de una misma y convertirse en “esclava” de obligaciones internas y/o externas. Cuando siempre queremos ir más lejos de nuestras posibilidades reales y tratamos de alcanzar metas inalcanzables, ponemos al cuerpo en un estado de presión, tensión y estrés.

Este taller nace para compartir miradas y herramientas sobre lo que se encuentra debajo de la autoexigencia y el perfeccionismo para que no pese, para que aligere y alivie, creando nuevas posibilidades para ponerla a nuestro servicio.

Un taller exclusivo para acompañar a mujeres a sentir serenidad, liviandad y plenitud en su im-PERFECCIÓN.

 A quien va dirigido

Mujeres con una tendencia autoexigente que les lleva al sobreesfuerzo, a la rigidez, al control, al rigor y/o que sienten estados emocionales alterados: estrés, ansiedad, angustia, parálisis, agotamiento, postergación.

Si te dices muy a menudo “sola puedo con todo”, “las obligaciones están primero”, “si no lo hago bien, prefiero no hacerlo”, “no te muestres débil”, “no deberías cometer errores”, “deberías ser capaz de solucionar rápido los problemas”…

Para.

Respira.

Observa.

¿Te estás exigiendo más de tus propios límites?

Las personas con tendencia autoexigente, suelen tener una necesidad excesiva de control, dificultad para tolerar la frustración, creen que saben lo que les conviene a los demás, están en estado de alerta, se exigen a sí mismas y os otros, son muy minuciosas y detallistas.

Este tipo de pensamientos o actuaciones si se presentan ocasionalmente, pueden no vivirse como desagradables. Es normal tener estos comportamientos en momentos determinados para gestionar nuestra vida. Sin embargo, cuando son repetitivos, y habitan la mayor parte de las áreas de nuestra vida, es necesario observarlos e identificarlos para descubrir qué nos está ocurriendo realmente.

 Objetivos

  • Observar las causas que desencadenaron la tendencia autoexigente para comprender el origen. Comprender el origen da dirección, sentido, y guía para ampliar el conocimiento interno.
  • Identificar y transformar creencias limitantes. En nuestra infancia y en la adolescencia, generamos “creencias” (aprendidas o propias) que nos ayudan a comprendernos a nosotras mismas y a nuestro entorno. Estas creencias, con una utilidad de apoyo en el pasado, continúan guiando nuestra vida aunque actualmente ya no nos sirvan.
  • Ofrecer herramientas para conectar con la serenidad, la liviandad y la calma.
  • Ajustar las demandas externas con la capacidad interna real.
  • Conectar con el gozo, el disfrute y el placer.
  • Aprender a tolerar la frustración y a aceptarse a una misma, a los otros y aquello que sucede en nuestra vida.
  • Establecer un plan de acción personal para contribuir a tu crecimiento en relación a lo abordado en el taller.

Descripción

El estrés es una reacción física y emocional natural del cuerpo ante un desafío o una demanda. Hace referencia a una tensión o presión que puede ser agradable (eustrés) o desagradable (estrés). En este caso último caso se produce una desproporción entre las exigencias externas o internas de la persona y sus necesidades, y su capacidad para satisfacer las mismas. Otras veces proviene de un pensamiento distorsionado o una anticipación de una situación irreal, en este último caso, estaríamos hablando de ansiedad.

Cuando entrenamos nuestra mente, expandimos nuestra habilidad de reconocer nuestros pensamientos, emociones, y sensaciones corporales, para darles espacio, aceptarlas, regularlas y gestionarlas; esto nos abre la posibilidad de gestionar el estrés y aumentar nuestro bienestar.

Mindfulness es una práctica para enfocar nuestra mente en el momento presente y cultivar la consciencia. Esta capacidad nos permite reconocer aquello que es y evitar distorsionar, sesgar o desviarnos a lo que no está siendo.

Por ello, utilizamos como base del taller la práctica de Mindfuness y otras técnicas que permitan comprender el funcionamiento y la funcionalidad del estrés y aprender a identificar nuestra propia respuesta del estrés. Además, conocerás la utilización de técnicas para prevenir, gestionar y reducir los niveles de estrés.

A quien va dirigido

Personas que sientan falta de energía o concentración, fatiga, cansancio, nerviosismo, sobrecarga, dificultades para dormir, agotamiento.

Personas que quieran practicar equilibrio y bienestar psicológico que les permita aprender a serenarse, ser conscientes, y mejorar la capacidad atencional de manera concreta, sostenida y sin juicio para mejorar la capacidad de adaptación y resolución de conflictos.

 Objetivos

  1. Comprender el funcionamiento y la funcionalidad del estrés y aprender a identificar nuestra propia respuesta del estrés.
  2. Compartir prácticas y herramientas para gestionar los niveles de estrés, así como técnicas para prevenir y reducir las situaciones de estrés.
  3. Incrementar el bienestar personal y comprender las actitudes defensivas de temor anticipado ante el estrés.
  4. Comprender cómo funcionamos: pensamiento y emoción, que nos lleva a hacer las cosas que hacemos.
  5. Ampliar la conciencia para ser consciente de uno mismo y de lo que nos rodea.
  6. Enfoque en el presente. Herramientas para practicar la vivencia del momento presente.
  7. Establecer un plan de acción personal para contribuir a tu crecimiento en relación a lo abordado en el taller